El PP-A acusa de «cobarde» al PSOE por dejar «sola» a Montero tras presumir «orgulloso» del ‘sí es sí’
El PP andaluz ha criticado la «cobardía» del PSOE por dejar sola a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la votación en el Congreso de los Diputados de la reforma de la ley del sólo sí es sí tras «cinco meses de excarcelaciones y reducción de penas» y después de haberse declarado «orgulloso» de la norma.
Así se ha manifestado este miércoles la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, que ha recordado que «al principio, tanto PSOE como Podemos salieron dándose golpes de pecho» por la ley del sólo sí es sí, que ha beneficiado ya a más de 700 agresores y abusadores sexuales que han visto reducidas sus penas en aplicación de la nueva norma impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «decía que estaba orgulloso de la ley y que había que dejarla que se asentara», ha subrayado la consejera de la Junta.
«Han sido cinco meses con excarcelaciones, reduciendo penas, reviviendo el dolor las víctimas, cinco meses de miedo y temor de muchas de las mujeres que han acudido de nuevo al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y durante esos cinco meses han estado en el Gobierno con sus batallas internas», ha apuntado la titular andaluza de Igualdad en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press.
López ha afeado la «cobardía» del PSOE por dejar «sola» en el Congreso a Irene Montero con la ministra Ione Belarra en la votación de la reforma mientras «el resto huye».
Además, la consejera ha defendido el apoyo del PP a la reforma de la ley del sólo sí es sí promovida por el PSOE porque su partido, «como todas las personas, a veces acierta y a veces comete errores, pero es un partido de Estado y no ha mirado los votos ni el momento electoral y ha sido el que ha salido en protección de las mujeres mientras los otros dos huyeron».
La consejera ha detallado que Andalucía son 69 víctimas de violencia de género las que han llamado al IAM para expresar su preocupación por los efectos de la Ley Montero. «No todas están afectadas por rebajas de condena de sus agresores, algunas sí y otras no, pero sí por miedo por si les iba a afectar, hemos prestado atención sicológica a quien la necesita y también asesoramiento jurídico en los casos en los que se ha producido rebaja de la pena», ha concluido López.